Ventajas Competitivas de Nuevo León

A través de los años, el Estado de Nuevo León se ha destacado por ser unos de los principales estados receptores de inversiones extranjera directa en México. Al día de hoy, más de 3,500 empresas extranjeras han invertido en Nuevo León en sectores de manufactura, servicios, construcción, agricultura, minería, transporte, entre otros. Siendo los países con más presencia en el Estado: Estados Unidos, Corea del sur, Canadá, España, Holanda e Italia, ya que aportan un 8% de la inversión, el 20% restante corresponde a más de 25 países.

El los últimos años, Nuevo León se posicionó como el punto estratégico de diferentes empresas con presencia internacional y global debido a factores tanto cualitativos como cuantitativos que le otorgan una ventaja competitiva sobre otros estados del país. Entre los cuales se destacan principalmente:

  • 1. La Conectividad Nacional e Internacional

Nuevo León cuenta con 2 aeropuertos internacionales con más de 40 rutas aéreas, cercanía a 3 cruces con la frontera de Estados Unidos, acceso a puertos tanto en el océano Atlántico como Pacífico en una distancia de alrededor de 1,000 km a cada una, contando además con más de 1,000 km de vías ferroviarias.

  • 2. Mano de Obra Calificada

El Estado cuenta con más de 100 universidades en el estado, de las cuales año con año se reciben alrededor de 8,000 ingenieros, los cuales son muy demandados por las diferentes industrias.

  • 3. Educación básica

En Nuevo león el 50% de la población termina sus estudios básicos, el cual está por encima del promedio del país.

  • 4. Estabilidad Política

Nuevo León tiene 19 años sin una huelga colectiva laboral.

  • 5. Clientes y Proveedores

Dado que la industria en Nuevo León no está concentrada en un solo sector, las nuevas inversiones encuentran proveedores para su operación exitosa.

La ubicación geográfica privilegiada, las inversiones en infraestructura en rutas de transporte y el contar año a año con un incremento en la mano de obra le han permitido a Nuevo León posicionarse como el “cluster industrial del país” y ser el principal receptor de inversión extrajera directa, atrayendo cada vez a un mayor número de empresas de diferentes países.

De acuerdo con la Secretaría de Economía del Gobierno de Nuevo León, durante el año 2018, el estado recibió el 13% de la inversión extranjera directa del país, con una cifra récord de $4,260.5 millones de dólares, la cual es un 50% por encima del segundo estado receptor, Coahuila y 127% de lo recibido durante el año 2017.

Todas las características antes mencionadas en conjunto, consolidad la principal ventaja competitiva: la aversión al riesgo, la cual, en tiempos de inestabilidad social, económica y política a nivel nacional, es el sello distintivo de Nuevo León contra otros estados y regiones.

Fuente:Business Nuevo León

*Gráfico obtenido de Business Nuevo León, Investments Guide: Foreing Direct Investment

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Comment

¿Necesitas Ayuda?

CONTÁCTA
A UN EXPERTO